Congreso tamaulipeco modifica leyes para encubrir a García Cabeza de Vaca

A pesar de que el 6 de junio los tamaulipecos votaron en contra de las actuales políticas que se llevan a cabo a nivel Ejecutivo y legislativo en la entidad, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, modificó diversas leyes para dar protección al gobernador surgido del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Fueron tres modificaciones a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas (CPET) realizadas por los diputados panistas.

  • Entre las modificaciones se encuentran el hecho de que los Procedimientos de Declaratoria de procedencia hayan concluido con una declaratoria del Congreso local, la próxima legislatura no podrá modificarlos
  • Además, aprobaron que las modificaciones constitucionales deben ser aprobadas por dos terceras partes de los ayuntamientos locales, que estarán en manos panistas el próximo trienio

La principal, que da protección a García Cabeza de Vaca, es la referente a la Reforma a la Ley de Responsabilidades, que establece de forma categórica que los procedimientos de Declaratoria de Procedencia que al entrar en vigor, el Ejecutivo del estado contaría con una norma que limite a la próxima Legislatura para no analizar o replantear el procedimiento de Declaratoria de Procedencia en contra de García Cabeza de Vaca.

En segundo término, se aprobó que las modificaciones constitucionales deban ser aprobadas por los ayuntamientos de la entidad, por lo que al tener el PAN la mayoría de éstos, será necesario contar con el voto de la mayoría de las alcaldías para derogar las reformas que se realicen a la Constitución local.

En tercer lugar, se modificó la CPET y la Ley Organizacional del Congreso del Estado para cambiar el esquema para la designación del Presidente de la Mesa Directiva y el suplente.

Con ello, Acción Nacional pretende garantizar el derecho a la Presidencia de la Mesa Directiva por un periodo ordinario, cuando en la actualidad no existe obligación legal alguna de asignar la Presidencia de la Mesa Directiva a algún grupo parlamentario y su temporalidad es mensual.

Asimismo, pretenden presidir el Congreso local durante el segundo periodo ordinario de sesiones que es de enero a junio de 2022, fecha en la que se tiene proyectado el Informe del Ejecutivo se entrega en el mes de marzo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.