14 multimillonarios mexicanos acumulan más de 150 mil mdd

Entre los multimillonarios mexicanos se encuentra Salinas Pliego, empresario al que se le encontraron operaciones contables irregulares durante la desaparición de la aerolínea Mexicana de Aviación.

De acuerdo a un informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), en México existe gran concentración de riqueza en manos de unos cuantos, pues hasta mayo del año en curso, 14 multimillonarios mexicanos concentraron 150 mil 700 millones de dólares en riqueza. 

Este promedio, que es de 10 mil 800 millones de dólares por cada uno, se encuentra por arriba de cualquier otro país en la región, e incluso es más del doble que en la media de América Latina. 

Además, se indica que esta élite en México tiene una riqueza promedio mayor que en otras economías de la región como Colombia, Chile, Argentina, Perú y Venezuela. 

En este sentido, Latindadd plantea que dada la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia por COVID-19, es necesario imponer un impuesto a las grandes riquezas en al menos 20 países. 

Según listados de Forbes, en marzo de 2020 había un total de 76 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 284 mil millones de dólares en América Latina; para mayo de 2021 eran 107 multimillonarios con una riqueza combinada de 480 mil millones.

Cabe destacar que recientemente, un estudio de la organización de investigación independiente Peterson Institute for International Economics (PIIE), reveló que la mayor parte de los millonarios mexicanos obtuvieron su riqueza a través de herencias y a causa de sus conexiones con la élite política. 

Entre los multimillonarios en nuestro país se encuentran personajes como Ricardo Salinas Pliego —empresario al que se le encontraron operaciones contables irregulares durante la desaparición de la aerolínea Mexicana de Aviación—, Alberto Baillerés, Germán Laerra, y las familias Achar Levy y Servitje Montull.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *