Salinas Pliego, el multimillonario evasor de impuestos

Ricardo Salinas Pliego está obligado a pagar al SAT una cantidad por más de 4 mil millones de pesos por operaciones irregulares. 

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinaron que Ricardo Salinas Pliego, a través de Elektra, deberá de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un monto por 4 mil 916 millones de pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta. 

EL TFJA descubrió que Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares durante la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio del panista Felipe Calderón, y es que inclinó todo a su favor al momento de notificar la venta de las acciones de la aerolínea que se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra.

Salinas Pliego y Felipe Calderón, responsable de la desaparición de Mexicana de Aviación.

“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. La actora, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumу el costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los aсos de 1991 a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una perdida en la venta de acciones, es decir, la actora inclinó la balanza a su favor”.

La determinación, además, se suma a otras tres que se emitieron a finales del año pasado, por un monto total de alrededor de 22 mil millones de pesos, derivados de infracciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas en la última década y media.

El primero por 2 mil 4 millones 774 mil pesos, entre 2007 y 2010, relacionadas con la escisión de Mexicana de Aviación; el segundo crédito fiscal, por 18 mil 455 millones de pesos, entre 2008 y 2012, que consistió debido a una serie de conceptos de pérdidas por enajenación de acciones multimillonarias observadas estos años, durante la desconsolidación del grupo.

Y el tercero por mil 431 millones de pesos, confirmado el pasado 2 de diciembre; el TFJA determinó de nueva cuenta que los reclamos de Grupo Elektra contra la resolución del SAT eran “infundados” y confirmó la multa.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra y TV Azteca, deben a la fecha al SAT por lo menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones realizadas en la última década y media.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *