Wixárikas abrirán clínica autónoma comunitaria ante abandono de autoridades jaliscienses

Integrantes de la comunidad señalaron que como una respuesta a la omisión de las autoridades jaliscienses, abrirán la clínica autónoma y se capacitarán para brindar atención médica.

La Comunidad Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, Jalisco, anunció la inauguración de una clínica autónoma comunitaria, frente a la ausencia gubernamental para brindar atención médica a los pueblos indígenas

Los integrantes de la comunidad señalaron que como una respuesta a la omisión de las autoridades jaliscienses, abrirán la clínica autónoma y se capacitarán para brindar atención médica.

En este sentido, el próximo 27 de agosto la comunidad iniciará una jornada de tres días en torno a la inauguración de la clínica, que incluirá talleres de formación, capacitación y consultas médicas sobre diversas áreas de la salud comunitaria a integrantes de la comunidad, una ceremonia espiritual, y el intercambio cultural y artístico con música y artesanía tradicional.

“Nunca más permitiremos que la enfermedad capitalista, que hace una mercancía con la salud, el territorio, la cultura y todo lo que pueda, invada nuestra madre tierra, nuestra organización propia, nuestros sueños ni nuestros cuerpos”, afirmaron. 

A través de un comunicado, la comunidad refiere que ante la represión que han vivido tras décadas de lucha, han decidido “sanar el corazón colectivo”, por lo que en el marco de la Campaña por la Justicia y el Territorio en Azqueltán, “convocamos a la solidaridad del mundo a través de internet, obteniendo la mano extendida y apoyo necesario para la construcción y equipamiento de un sueño sagrado hecho clínica autónoma”. 

La comunidad ha solicitado a los asistentes que tengan la posibilidad, donar medicamentos en buen estado para el equipamiento de dicha clínica. 

Además, señalan que el día de la inauguración se seguirán las medidas sanitarias pertinentes ante la contingencia por COVID-19, por lo que será obligatorio el uso del cubrebocas y mantener sana distancia. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *