Trabajadoras de maquilas reciben información y apoyo para defender sus derechos laborales

ProDESC y CNDDHL les brindan a las mujeres trabajadoras de maquilas un método de defensa integral para la atención a los derechos económicos, sociales y culturales.

El acoso y el condicionamiento sexual, la discriminación salarial, la violencia psicológica y hostigamiento laboral, son algunos de los abusos que viven las mujeres trabajadoras de maquilas. 

Bajo este contexto, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), a través de la página defensoraslaborales.mx, invitan a las mujeres trabajadoras a defender sus derechos. 

Ambas organizaciones detallan las duras condiciones sociolaborales y el panorama de desigualdad al que se enfrentan las mujeres, explicando que en general, “trabajan en un ambiente de discriminación y poca credibilidad cuando denuncian violaciones a sus derechos como trabajadoras”.

Respecto a la situación de las trabajadoras textiles, se ha revelado que el acoso sexual por parte de los supervisores y otro personal de gerencia, así como por guardias de seguridad, es una experiencia común que enfrentan. Además, padecen con frecuencia otras formas de violencia laboral como abuso verbal y físico y amenazas. 

En suma, regularmente los empleadores en el sector de la maquila no registran a sus trabajadoras en la seguridad social y no les otorgan el pago pleno de la indemnización requerida legalmente en casos de cierre de la fábrica. 

En este sentido, ProDESC y CNDDHL instan a las mujeres trabajadoras a informarse y defender sus derechos laborales y les brindan un método de defensa integral para la atención a los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *