Trabajadoras de maquilas reciben información y apoyo para defender sus derechos laborales

ProDESC y CNDDHL les brindan a las mujeres trabajadoras de maquilas un método de defensa integral para la atención a los derechos económicos, sociales y culturales.

El acoso y el condicionamiento sexual, la discriminación salarial, la violencia psicológica y hostigamiento laboral, son algunos de los abusos que viven las mujeres trabajadoras de maquilas. 

Bajo este contexto, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), a través de la página defensoraslaborales.mx, invitan a las mujeres trabajadoras a defender sus derechos. 

Ambas organizaciones detallan las duras condiciones sociolaborales y el panorama de desigualdad al que se enfrentan las mujeres, explicando que en general, “trabajan en un ambiente de discriminación y poca credibilidad cuando denuncian violaciones a sus derechos como trabajadoras”.

Respecto a la situación de las trabajadoras textiles, se ha revelado que el acoso sexual por parte de los supervisores y otro personal de gerencia, así como por guardias de seguridad, es una experiencia común que enfrentan. Además, padecen con frecuencia otras formas de violencia laboral como abuso verbal y físico y amenazas. 

En suma, regularmente los empleadores en el sector de la maquila no registran a sus trabajadoras en la seguridad social y no les otorgan el pago pleno de la indemnización requerida legalmente en casos de cierre de la fábrica. 

En este sentido, ProDESC y CNDDHL instan a las mujeres trabajadoras a informarse y defender sus derechos laborales y les brindan un método de defensa integral para la atención a los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.