Vergüenza que EE.UU. financie a opositores de la 4T: AMLO

El gobierno estadounidense, a través de la USAID y la NED financian a organizaciones mexicanas que son opositoras al gobierno de la 4T como MCCI, de Claudio X. González. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gobierno de Estados Unidos no explique por qué financia a organizaciones en México que son opositoras al movimiento de la Cuarta Transformación. 

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que esta clase de actos son injerencistas y violan la soberanía de México ya que se inmiscuyen en su vida política interna. 

“Estamos solicitando al gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente, opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía. Meterse a la vida política, pública de otro país, además, entregando dinero, ya eso debe hacerse a un lado, es una vergüenza”, expresó. 

Cabe recordar que en mayo de 2021, López Obrador envió una carta diplomática a la administración estadounidense con el objetivo de que esta explicara los motivos que tiene para financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X. González, abiertamente antiobradorista y además, artífice de la alianza opositora “Va por México”.

Y es que investigaciones periodísticas revelaron que en tres años (2018, 2019 y 2020) la organización de Claudio X. recibió dos millones 250 mil dólares por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).  

Además, en 2018 y 2019 MCCI recibió otros 90 mil dólares del programa Fundación Nacional para la Democracia (NED), el cual depende del Departamento de Estado de EE. UU. 

Recientemente, Aníbal García Fernández, maestro en estudios latinoamericanos por la UNAM, aseveró que tanto la USAID como la NED “no paran y suministran recursos a organizaciones que golpean al actual gobierno” y a sus proyectos de reforma, como la iniciativa eléctrica.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.