EE.UU. sigue financiando a opositores de la 4T: Aníbal García

En entrevista para Contralínea, Aníbal García Fernández aseveró que la USAID y la NED siguen financiando organizaciones opositoras a la 4T, como MCCI de Claudio X. González. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) continúan financiando  a organizaciones opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

Así lo mencionó Aníbal García Fernández, maestro en estudios latinoamericanos por la UNAM, en entrevista para Contralínea, donde expuso que tanto la USAID como la NED “no paran y suministran recursos a organizaciones que se han manifestado en contra de la Cuarta Transformación (4T)”. 

De la revisión del presupuesto a la organización MCCI, fundada por el empresario Claudio X. González —también artífice de la alianza opositora ‘Va por México’—, García Fernández dijo que se desprende que entre 2018 y 2019 recibió unos 736 mil dólares. 

Asimismo, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) recibió 70 mil dólares en 2021; y México Evalúa, entre 2018 y 2019, obtuvo 85 mil dólares, en 2020. 

“Todas estas organizaciones son las que están golpeando constantemente al gobierno actual y son también las que están exponiendo en contra de la reforma eléctrica en el parlamento abierto. Hemos visto ahí, por lo menos a dos personas vinculadas a México Evalúa, también a gente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que están constantemente cabildeando para que no se apruebe la reforma”, dijo a Contralínea

El experto indicó que estas personas trabajan con la USAID y con la NED, y tienen vínculos no solamente en México sino también en América Latina.

“Entonces estamos hablando de este tipo de poder blando que ejerce Estados Unidos, y que si bien no es igual al que podría ejercer con Venezuela, Cuba o Nicaragua, sí se nota en este tipo de financiamiento que continúa”, aseveró. 

García Fernández añadió que estas organizaciones del gobierno estadunidense también financian grupos de periodistas como Quinto Elemento Lab, que recibió en 2020 alrededor de 65 mil dólares de la USAID;  la Fundación Connectas, recordada por el texto sobre el programa Sembrando Vida y su supuesto vínculo (que no se comprobó) con la fábrica de chocolates Rocío.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.