AMLO denuncia financiamiento de EE.UU. a oposición mexicana

EE.UU.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha enviado una carta diplomática a Estados Unidos para que su gobierno explique por qué financia al grupo opositor: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundado por el multimillonario Claudio X. González. 

Asimismo, como un ejercicio de transparencia el jefe del Ejecutivo leyó la misiva que fue enviada a la embajada estadounidense en la que el gobierno de México solicita se confirme si EE. UU. ha apoyado a dicha organización y de ser así, se cancele el financiamiento pues podría significar un acto de intervencionismo que viola la soberanía de nuestro país. 

Cabe destacar que, en investigaciones realizadas por algunos periodistas, se reveló que en tres años (2018, 2019 y 2020) la organización de Claudio X. recibió 2 millones 250 mil dólares por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). 

Además, en 2018 y 2019 MCCI recibió otros 90 mil dólares del programa Fundación Nacional para la Democracia, el cual depende del Departamento de Estado de EE. UU. 

Este tema cobra especial importancia ya que González Guajardo es además el principal artífice de la alianza opositora PRI-PAN-PRD la cual maneja a través de la iniciativa ‘Sí por México’. 

Bajo este contexto, Estados Unidos se suma a la lista de donantes de MCCI, la cual incluye a diversas firmas dirigidas por empresarios que están en contra del movimiento de la Cuarta Transformación. Lo anterior significa que el país vecino se encarga de financiar a la oposición en México. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país pues la Constitución lo prohíbe. Además subrayó que las acciones reflejan intervencionismo y golpismo

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo el presidente. 

En redes sociales los internautas han reaccionado a la noticia y arroban a Claudio X. tachándolo de «traidor a la Patria». Además, exponen que su organización de Mexicanos Contra la Corrupción debería llamarse «Mexicanos Contra México». 

“Pues todo parece indicar que Claudio X. sí va por México bien agarradito de la mano de sus padres/dioses gringos. Ahora se descubre que no solo es una gárgola opositora neoliberal, sino un intervencionista descarado” destacó un usuario en redes. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *