Colombia despenaliza el aborto y se une a la marea verde

Activistas y colectivas feministas celebraron la despenalización del aborto en Colombia y señalaron que se trata de un fallo histórico.

Tras varios meses de espera, la Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación; así lo confirmó el tribunal por medio de un comunicado. 

El fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición conformada por más de 100 organizaciones que exigía el fin de la criminalización del aborto. 

En el país sudamericano el aborto estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel; desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

Con esta resolución, Colombia se une a otros países de América Latina como Argentina, Cuba y México, donde el aborto está despenalizando en determinados plazos de gestación. 

Activistas y colectivas feministas celebraron el hecho y ondearon sus pañoletas verdes afuera de la Corte colombiana aseverando que se trata de una “decisión histórica”. 

Ahora, el siguiente paso para la nación será la legislación. Cabe recordar que Colombia elegirá nuevos congresistas el 13 de marzo y presidente el 29 de mayo.

Tras el fallo, el líder de izquierdas Gustavo Petro, fuerte contendiente a la presidencia, se pronunció al respecto y apuntó que “felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo. El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son el mejor camino para proteger la vida”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.