UIF tras Romero Deschamps; detectan depósitos por más de 300 mdp en tiempos de EPN

La UIF detectó que Romero Deschamps y su familia recibieron más de 300 mdp en depósitos durante el sexenio de Peña Nieto, y de este monto solo se declararon 88.6 mdp.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia recibieron más de 300 millones de pesos en depósitos.

Una investigación realizada por Milenio, señaló que de ese monto, la familia de Deschamps solo declaró 88.6 millones de pesos.

Además, aunque se tiene una denuncia contra Carlos Romero y su familia por enriquecimiento ilícito, su clan retiró más de 270 millones de pesos y compraron joyas, vendieron y adquirieron propiedades en México y Estados Unidos y realizaron más de 470 vuelos a siete países, por lo que la instancia a cargo de Santiago Nieto abrió una investigación colectiva. 

“Este esquema permitió al ex líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX) utilizar aparentemente a esposa, hijos y sus respectivas parejas, y a su cuñado como prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos”, revela el reportaje. 

Dicha investigación indica que las alertas en el sistema financiero se intensificaron en los últimos meses del gobierno peñista por transferencias inusuales en marzo de 2018. En concreto, el exlíder petrolero retiró, de 2002 a 2004, 10 millones de pesos y recibió en depósitos 2.5 millones, mientras que declaró, de 2013 a 2017, 22.1 millones.

Por otro lado, en sus cuentas bancarias se observa que de 2015 a 2018 recibió del Senado de la República 4.6 millones de pesos; de 2001 a 2019, 2.4 millones de pesos y entre el 2015 y 2016 recibió 9.4 millones de pesos, específicamente del grupo parlamentario del PRI. 

​​“Para la UIF resultó inusual que no exista registro de pagos del sindicato petrolero, por lo que se desconoce si se efectuaban en efectivo. También es relevante que el mismo sindicato otorgó un préstamo por cinco millones de pesos a uno de sus hijos y 500 mil pesos a su cuñado sin que tengan relación laboral con Pemex”, se detalla.

Las inconsistencias ya mencionadas fueron presentadas en dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2019.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *