Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios”: Sheinbaum.

La estatua de Cristóbal Colón ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, será sustituida por la escultura de una mujer indígena; acción realizada en el marco de los 500 años de la resistencia indígena

Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que “Es el gran reconocimiento a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos”. 

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, señaló la mandataria local. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que la estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Este lunes, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller destacó la acción tomada por el Gobierno de la Ciudad de México de colocar la escultura de una mujer indígena en el lugar del Monumento a Colón y comentó: “en lo personal, me complace mucho esta decisión”. 

​​“Descubrir América es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada)”, escribió Müller en sus redes sociales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *