Toledo contra las cuerdas: Chile podría extraditarlo en 5 días

La Fiscalía chilena presentó pruebas que vinculan a Toledo con delitos de enriquecimiento ilícito, lo cual facilitaría su extradición. 

Mauricio Toledo, excolaborador de Miguel Mancera, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, podría ser extraditado desde Chile en los próximos días.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, notificó que este jueves se realizó la audiencia para analizar el proceso de extradición del exalcalde de Coyoacán en la Corte de Chile. 

En ella, detalló, la fiscalía de ese país presentó pruebas que vinculan a Toledo con delitos de enriquecimiento ilícito. 

De acuerdo con Lara, durante la audiencia se evidenció la posible doble criminalidad cometida tanto en el país sudamericano como en México, lo cual incrementa la probabilidad de ser extraditado con base en los acuerdos internacionales, al comprobarse que no existe una persecución política en su contra. 

“Esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, apuntó Lara. 

Bajo este contexto, una vez que se desahoguen todas las pruebas, el ministro chileno tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente, incluida su extradición a México. 

Cabe recordar que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación contra Toledo en la cual se acreditó que desde 2016 a quien fuera protegido de Mancera se le encontraron inmuebles que «no van acorde al salario de un funcionario público», y que no ha podido demostrar su procedencia. 

Además, en agosto del año en curso la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar a Toledo con 381 votos a favor, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la FGJ-CDMX.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.