‘Tlali’, el monumento a la mujer indígena que estará en Paseo de la Reforma

Tlali será el nombre de la escultura inspirada en una mujer indígena que reemplazará a Colón sobre Paseo de la Reforma.

Tlali, que en náhuatl significa “Tierra”, es el nombre de la escultura inspirada en una mujer indígena que reemplazará la estatua de Cristóbal Colón sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. 

Este monumento estará a cargo del escultor mexicano Pedro Reyes, quien reveló que la escultura está inspirada en una cabeza olmeca por ser una aportación única, “no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma”. 

En este sentido, indicó que la idea surge a partir de hacer una alegoría de la Tierra, pues estará inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, “desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, señaló Reyes en una entrevista. 

Dentro de las características de la estatua destacan los ojos de jaguar y dos serpientes en los labios que representan “el origen del cosmos”. 

Como peinado lleva dos trenzas que se encuentran formando un Ollín, día del calendario y símbolo de las culturas mesoamericanas. 

Para crear a Tlali, se utilizarán grandes bloques de piedra volcánica —proveniente de las faldas del Popocatépetl— misma que será tallada a mano, tal y como lo hacían nuestros ancestros.

Pedro Reyes habla sobre Tlali para CMX Noticias

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, detalló el artista.

Reyes reconoció que significó un gran reto hacer la primera cabeza olmeca femenina, y para iniciar con la creación tuvo que hacer una réplica en arcilla, misma que fue evaluada por antropólogos con el fin de que fuera lo más apegada a lo que se conoce de la historia. 

Tlali tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, seis metros y medio en la cabeza y dos metros y medio de basamento. Aunque se desconoce la fecha de inauguración, Reyes destacó que podría ocurrir el 21 de febrero de 2022, debido a que es el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. 

En días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Colón sería sustituida por la escultura de una mujer indígena; acción realizada en el marco de los 500 años de la resistencia indígena

“Es el gran reconocimiento a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos”, refirió en su momento.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *