Pedro Castillo visitará México para la cumbre de CELAC donde podría decirse «adiós» a la OEA

Pedro Castillo

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha manifestado que la política exterior de su gobierno se distinguirá por “el principio de no intervención”, condenando los bloqueos unilaterales contra las naciones y manteniendo relaciones con todos los países del mundo, sin distinción.

El presidente del Perú, Pedro Castillo, visitará nuestro país la próxima semana debido a su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dicho organismo fue creado en 2010 y actualmente está conformado por 33 naciones de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, que con la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia, suspendió su participación.

Cabe recordar que, en julio pasado, durante la reunión de cancilleres de la CELAC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso reemplazar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una entidad de integración latinoamericana y caribeña «semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

Después, en el mes de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que durante la cumbre presidencial de la CELAC de septiembre, México insistirá en sustituir a la OEA, sobre todo por “su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista», para que se construya otra organización en acuerdo con Estados Unidos que funcione acorde al siglo XXI.

A decir del canciller mexicano, “alguien le tiene que mandar un oficio” a Luis Almagro, secretario general de la OEA que apoyó el golpe de Estado en Bolivia, para explicarle que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

Asimismo, el presidente peruano, Pedro Castillo, ha manifestado que la política exterior de su gobierno se distinguirá por “el principio de no intervención”, condenando los bloqueos unilaterales contra las naciones y manteniendo relaciones con todos los países del mundo, sin distinción.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *