Gobierno conmemora 500 años de la resistencia indígena, “sigamos luchando contra la opresión”

El Gobierno de México conmemoró los 500 años de la resistencia indígena y pidió seguir luchando contra la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración “500 Años de Resistencia Indígena. 1521 México-Tenochtitlan”; en el evento señaló que es muy importante recordar este día y hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, las invasiones y ocupaciones militares. 

El mandatario recordó el contexto histórico en que ocurrieron los hechos, desmintió la idea de que los mexicas fueran bárbaros y aseguró que no se deben justificar las matanzas realizadas por los conquistadores. 

Además, dijo que todas y todos los mexicanos «debemos procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación».  

«Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana», manifestó López Obrador.

La conmemoración se realizó en el Zócalo capitalino donde el gobierno de la Ciudad de México instaló una maqueta gigante del Templo Mayor, el principal centro religioso de los aztecas del que solo quedan vestigios.

Cabe destacar que el gobierno federal organizó decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, los 500 años de la resistencia indígena y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Alumbrado en el Zócalo 

Este jueves la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, encabezó el encendido de alumbrado decorativo en los edificios y calles del Centro Histórico, con motivo de los 500 años de la resistencia indígena que estará del 12 de agosto al 1 de octubre. 

La decoración se compone de cuatro conjuntos luminosos en los edificios de Gobierno, oficinas del Congreso de la Ciudad de México, joyerías y mercaderes; un conjunto tridimensional en la calle 20 de noviembre, un mosaico luminoso en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia y tres pantallas ubicadas en la calle 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. 

Por mencionar un ejemplo, al edificio de gobierno lo adorna un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada, al extremo izquierdo Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor. 

Autoridades explicaron que con el propósito de optimizar recursos de la ciudad, las decoraciones fueron fabricadas con materiales reciclados de años anteriores. 

Al evento acudieron personalidades como la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; el jefe de oficina de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y el secretario de Gobierno, Martí Batres.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *