4T desmiente a El Universal: trabajadores del AIFA reciben salarios completos

El Gobierno de México desmintió lo dicho por El Universal. Trabajadores del AIFA reciben salarios completos, el descuento corresponde al pago del IMSS y el ISR.

Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desmintió lo dicho por El Universal sobre los supuestos “moches” a empleados y aclaró que en los salarios de trabajadores se hace el descuento del pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

“Somos los primeros en velar por el pago justo y a tiempo de los salarios de los trabajadores, porque estamos conscientes de que es el principal sustento de sus familias. Reconocemos su esfuerzo”, apuntó. 

En conferencia de prensa, el ingeniero militar señaló que en caso de que algún trabajador o extrabajador considere que se vulneran sus derechos laborales, tiene expeditas todas las instancias legales para presentar pruebas y evidencia documental para que los órganos jurisdiccionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), actúen contra quien resulte infractor. 

Destacó que con el AIFA se han generado 116 mil 15 empleos de los cuales se encuentran activos 24 mil 491 y su salario se desglosa vía nómina: ISR, cuotas de obreros patronales del IMSS, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), e INFONAVIT.

Vallejo expuso que en cuanto a gastos de nómina se han pagado en salarios 11 mil 45 millones de pesos, es decir poco más del 26% del presupuesto de la obra.

“Esta distribución de porcentaje no sería posible si existiera un desvío sistemático de recursos en el pago de salarios, además el avance financiero por debajo del físico real, apuntala la evidencia de que se paga correctamente”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en la nota de El Universal se indica que los obreros denunciaron que se les quitaba hasta el 30% de su salario y los hacían firmar de recibido. Al respecto, aseguró que solo se trataba de un ataque de la oposición pues dicho medio dejó de recibir dinero del gobierno en el actual sexenio. 

“Tienen que firmar porque es lo que se retiene para el seguro y para el ISR. La denuncia fue así a la ligera por coraje, porque son opositores al gobierno que represento, a partir de que ya no tienen dinero del presupuesto público”, declaró el mandatario. 

Finalmente, se destacó que no existe otro aeropuerto en el mundo que se haya construido con la rapidez y eficacia del AIFA, “ni siquiera las megaobras de los países árabes”. 

El AIFA comenzó operaciones de construcción en octubre del 2019 y se espera que sea inaugurado en marzo de 2022.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *