Subsidios a privados y sociedades de autoabasto generan pérdida de 490 mil mdp

Autoridades de la CFE explicaron que tan solo el subsidio para los PIEs asciende a 421 mil mdp mientras que el subsidio a sociedades de autoabasto es de 69 mil mdp. 

Los subsidios que reciben los Productores Independientes de Energía (PIEs) y las sociedades de autoabasto generan una pérdida económica a la Hacienda Pública de 490 mil millones de pesos. 

Así lo aseguraron autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el foro 10 del parlamento abierto para la reforma eléctrica, al detallar que tan solo el subsidio para los PIEs asciende a 421 mil millones de pesos y el subsidio a las sociedades de autoabasto es de 69 mil millones de pesos. 

Miguel Reyes Hernández,  director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que cuatro corporaciones, incluida Iberdrola, concentran 40% de la generación privada del país y reciben subsidios porque no pagan transmisión, respaldo ni porteo.

Además, aseveró que a pesar de que el sector privado se jacta de haber invertido 44 millones de dólares en mercado eléctrico, en realidad solo han destinado 11 millones de dólares.

Este monto, financiado con recursos de los contribuyentes y trabajadores mexicanos a través de AFORES, Fondos de la Banca de Desarrollo y créditos bancarios comerciales.

Por otro lado, se comentó que los privados tienen una concentración de la generación de electricidad en la Península de Yucatán con el 89% y en el noreste del país con el 88%. 

Dicha concentración está en manos de privados y detrás de estas compañías se encuentran los fondos de inversión como BlackRock, Vanguard y Capital Group Companies.

Por lo anterior, refirió Reyes Hernández, es necesario aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se debe equilibrar la participación del sector privado y garantizar una tarifa justa a la población. 

Finalmente, dijo que se necesita ponerle fin al modelo económico oligárquico que fue avalado y promovido por los gobiernos neoliberales, el cual ha profundizado la desigualdad social en México.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.