Anaya ocultó sobornos de Lozoya con préstamos a su esposa: FGR

Anaya es investigado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; esto, relacionado con los sobornos que le entregó Lozoya para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. 

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por Acción Nacional (PAN), encubrió los sobornos de Emilio Lozoya Austin a través de dos supuestos préstamos a su esposa, Carolina Martínez Franco. 

Así lo reveló el diario Milenio y explicó que esta es la principal hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación en contra de Anaya, como parte de la trama de corrupción por el caso Odebrecht. 

En este sentido, luego de haber revisado la información bancaria del panista, la FGR relacionó los seis millones 800 mil pesos que Lozoya dijo haberle entregado a Anaya, con dos préstamos recibidos por la esposa del excandidato presidencial, que sumados superan los cinco millones 500 mil pesos. 

En el artículo se expone que la FGR calificó como “inexplicable” el hecho de que Anaya le hiciera un préstamo a su esposa por un monto superior a lo que ganó en tres años como diputado federal, pues entre 2012 y 2015, el panista reportó haber percibido la cantidad de tres millones 196 mil 522 pesos.

Según refiere el periodista Antonio Belmont, en la modificación de su declaración patrimonial de 2014, Anaya reportó un ‘préstamo’ de tres millones 500 mil pesos a su esposa; mientras que la madre del panista le entregó dos millones 75 mil pesos.

“Estos dos ‘préstamos personales’ se realizaron el 23 julio de 2014, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre de 2014, en el caso de la madre del panista”, se indica en el artículo. 

En su denuncia, Lozoya dijo haber entregado seis millones 800 mil pesos a Anaya como soborno “en la primera semana de agosto de 2014”, a cambio de influenciar a su bancada en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 

Actualmente el panista es investigado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Anaya deberá presentarse el próximo 14 de febrero en el Reclusorio Norte, donde un juez determinará su vinculación o no a proceso.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.