Sigue minuto a minuto el #TercerInforme de gobierno de AMLO

Este 1 de septiembre AMLO rinde su Tercer Informe de Gobierno al que llega con 98 de sus 100 compromisos cumplidos.

Este miércoles 1 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rinde su Tercer Informe de Gobierno en el Recinto Juárez de Palacio Nacional, como parte de un compromiso para transparentar las acciones que ha llevado a cabo la actual administración. 

El evento será transmitido en las redes oficiales del Gobierno de México, y tal como ha anticipado en sus spots, López Obrador hablará sobre la economía del país, la pandemia por coronavirus así como la seguridad nacional. 

A las 9:30 horas comenzaron a llegar invitados del mandatario a Palacio Nacional como Miguel Torruco, secretario de Turismo (SECTUR); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Víctor Villalobos, secretario de Agricultura (SADER); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC) y Jorge Arganiz Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Cabe destacar que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la asistencia al Tercer Informe del presidente se limitó a funcionarios del gabinete federal.

Inicia Tercer Informe de gobierno

En punto de las 10:08 horas dio inicio la ceremonia con el toque militar silencio para recordar a las víctimas del COVID-19 en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su discurso aseverando que la transformación está en marcha y destacó que se están desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.

Sector energético y privatizaciones

El mandatario celebró que su administración logró parar en seco la tendencia privatizadora, resaltando que “se dejó de entregar concesiones y hemos detenido las privatizaciones en el sector energético”.

​​López Obrador dijo que habrá una mayor inversión en el sector energético, pues en los tres años de su administración se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para dicha industria. Además, mediante esta medida se busca frenar la tendencia privatizadora.

“La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones”.

Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que con presupuesto federal «estamos construyendo carreteras, escuelas, plantas de tratamiento de aguas residuales, refinerías, aeropuertos, parques, mercados, estadios y otras obras, sin asociaciones público-privadas y sin deuda; con presupuesto público».

COVID-19

Respecto a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, López Obrador destacó que se ha reducido considerablemente el número de muertes por dicha enfermedad gracias al Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. 

«Destaco el apoyo de Cuba, de Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos; se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población. El objetivo es que tengamos menos hospitalizados y que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas».

Megaobras

El presidente refirió que la construcción de obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el corredor del Istmo de Tehuantepec, han generado 143 mil 137 empleos directos. 

“Destaca la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa del Istmo para articular puertos y crear vías de comunicación entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Asimismo, el Tren Maya llevará bienestar a la zona de mayor riqueza”.

Economía

El mandatario resaltó que de acuerdo a todos los pronósticos, la economía de México crecerá alrededor del 6%. “No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado en nuestro sexenio como no había sucedido en tres décadas y el salario mínimo ha aumentado en 44% algo que no había ocurrido en más de 30 años”.

Regreso a clases

Ante el regreso a clases presenciales, el presidente expuso que se trata de un logro humano muy importante y agradeció el apoyo a la comunidad estudiantil, así como al personal educativo que ha mostrado gran entusiasmo en el retorno seguro a las aulas.

“El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestros padres así como 11 millones de niños que, luego de 18 meses, regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar”.

Remesas

López Obrador apuntó que en estos últimos dos años nueve meses han crecido como nunca las aportaciones que realizan los migrantes paisanos a sus familias en México.

De acuerdo a información del Banco de México, las remesas del mes de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de dólares. Un hecho histórico.

“Récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en las reservas del Banco de México; está para decir a los cuatro vientos, está para presumir, está para decirle a los tecnócratas: ‘tengan para que aprendan’”, apuntó López Obrador. 

Seguridad

En materia de seguridad nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que todos los días se tienen en Palacio Nacional reuniones con el gabinete de seguridad integrados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde se reciben informes y se toman decisiones que permiten garantizar la paz en el país.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el huachicol, los homicidios, el robo de vehículos, el secuestro y otros delitos”. 

Programas sociales

López Obrador señaló que todos los Programas de Bienestar implementados por la Cuarta Transformación han significado un gran logro para el país en beneficio de los que menos tienen y destacó que ahora todos los programas se elevaron a rango constitucional por lo que están establecidos como derechos.

Además dijo que se seguirán entregando becas a familias pobres, a estudiantes, a adultos mayores, campesinos y mujeres trabajadoras.

Política de austeridad

Sobre la política de austeridad republicana impulsada por el actual gobierno, el presidente indicó que en dos años nueve meses se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo las «prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública».

“La austeridad, cancelación de fideicomisos, contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional y en beneficio de minorías nos han permitido liberar más presupuesto”.

Bases para la transformación

López Obrador aseveró que uno de los mayores logros en sus casi tres años de gobierno es que se lograron sentar las bases para la transformación del país, «lo cual es un timbre de orgullo». Asimismo, reiteró que a pesar de la crisis sanitaria «no dejamos de trabajar para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública de México».

El mandatario aseguró que todo lo alcanzado por el gobierno es fruto de trabajo de muchos servidores públicos así como de las mujeres y hombres integrantes del gabinete, a quienes agradeció su apoyo y lealtad. No obstante, señaló que principalmente le debe gratitud a la gente, «al pueblo raso por su respaldo y su confianza».

«Tengo muy claro que debemos de atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados; por el bien de todos primero los pobres».

Finalmente, el presidente destacó que resultan tan importantes todos los compromisos alcanzados «que hasta podría dejar hoy mismo la presidencia sin sentirme mal con mi consciencia, que es lo más importante en mi vida».

«Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón‘. Muchas gracias».  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *