SCJN frena a Córdova: ordena al INE seguir con revocación de mandato

Esta determinación significa que el INE deberá continuar con la organización y el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, hasta su conclusión.

La noche de este miércoles 22 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de revocación de mandato por “falta de presupuesto”. 

A través de un comunicado, el máximo tribunal informó que aceptó la controversia constitucional que interpuso el legislador Sergio Gutiérrez Luna, en representación de la Cámara de Diputados, misma que buscaba impugnar la decisión del órgano electoral. 

“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República”, se explica en el documento. 

Esta determinación significa que el INE a cargo de Lorenzo Córdova, deberá continuar con la organización y el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, hasta su conclusión.

Además, se indicó que el órgano electoral tendrá que adaptarse al presupuesto aprobado para la consulta popular, es decir, con los 1,503 millones de pesos que fueron avalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

La revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; en días pasados, el mandatario señaló que este proceso es  fundamental porque “ya nadie se va a poder sentir absoluto”, además de que sentaría un precedente histórico.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.