Rosario Robles se queda en prisión; delito que pesa en su contra sigue vigente

El juzgador aclaró que el delito que se le imputa a Robles sigue vigente y por lo tanto, resulta improcedente la revisión de la medida cautelar en su contra. 

Tras una audiencia virtual se determinó que Rosario Robles Berlanga, excolaboradora de Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión por el caso de la “Estafa Maestra”, que involucra el desvío de más de cinco mil millones de pesos del erario.

Esto, debido a que el juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, determinó que el delito de uso indebido de funciones, por el que está procesada Robles, no ha prescrito. 

El juzgador aclaró que de acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que se le imputa sigue vigente y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio de control difuso, es decir, la revisión de la medida cautelar en contra de la peñista. 

Por lo anterior, Robles continuará encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Robles se encuentra recluida desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y provocar un daño al erario federal por cinco mil 500 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU). 

Entre 2012 y 2018, Robles encabezó una organización criminal que, a través de universidades públicas de diversas entidades y de empresas fantasma, realizó la contratación de bienes que no se entregaron y obras que tampoco se llevaron a cabo; el caso fue conocido como la “Estafa Maestra”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.