Rementería desfalcó a la SIOP para beneficiar a panistas y empresarios

En su paso por la SIOP de Veracruz, Rementería benefició a panistas y empresarios con adjudicaciones directas.

Julen Rementería, coordinador de Acción Nacional (PAN) en el Senado, realizó adjudicaciones directas, obras con precios inflados y deficiencias que causaron un daño patrimonial a Veracruz de 49.9 millones de pesos. 

Lo anterior ocurrió cuando Rementería ocupaba el cargo de secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes —señalado por enriquecimiento ilícito—. 

De acuerdo con información consultada, en ese tiempo Rementería adjudicó de manera directa el 60% de las obras a panistas (como a José de Jesús Alarcón) y empresarios.

En este sentido, de las 477 obras que se realizaron durante su gestión (2017 y 2018), más de la mitad fueron vía adjudicación directa, 117 por invitación a tres personas y solo 79 por licitación pública nacional.

Además, según se expone en un reportaje de La Jornada Veracruz, Rementería entregó las obras más caras a su red de empresarios “favoritos”. 

Un ejemplo es la pavimentación de la calle López Mateos, en Tuxpan, por 94. 9 millones de pesos. Esta obra fue entregada a la empresa Triturados Santa Clara y Construcciones Santa Clara, propiedad de Sergio Lara Hernández, hermano del exlegislador panista Óscar Lara.

“Las auditorías señalan un patrón común en la SIOP: se hallaron procesos licitatorios inconsistentes. Aunque podía hacer licitaciones públicas con reducción de plazos, omitió los pasos y adjudicó de forma directa los contratos”, se indica en el reportaje. 

Cabe destacar que recientemente el coordinador de la bancada del PAN en el Senado fue señalado por haber recibido al líder neofascista de Vox, Santiago Abascal, por lo que tuvo que ofrecer una disculpa pública. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *