Reforma energética de Peña no cumplió, PEMEX produce más que privados: Octavio Oropeza

Octavio Oropeza señaló que la reforma energética de Peña Nieto no cumplió con lo que prometía pues PEMEX sigue siendo quien extrae más petróleo del país.

La reforma energética de Enrique Peña Nieto no cumplió lo que prometía, pues a siete años de la implementación de los cambios, Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue siendo el operador que extrae más crudo en el país.

Así lo aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario señaló que desde el inicio de la actual administración ha incrementado la producción de los nuevos desarrollos, mientras que los privados, que mantienen 107 contratos, sólo han producido en los primeros nueve meses del año 26 mil barriles diariamente.

Al respecto, Oropeza indicó que entre enero y septiembre, PEMEX ha producido un millón 778 mil barriles diarios, dato que representa 98.5% de la producción nacional.

Por otro lado, detalló que los ingresos petroleros han aportado 67.9% del crecimiento total de los ingresos del sector público y que en el mismo periodo, PEMEX ha entregado al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por conceptos de derecho de utilidad y derechos de extracción. 

El titular de la petrolera adelantó que al finalizar el año se podrá concluir la operación de la compra de la refinería Deer Park, en Houston, pues México está a la espera de que sea aprobada por el gobierno estadounidense. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *