¿Qué le hizo el PRIAN al país cuando estuvo en el poder?

El PRI y el PAN (PRIAN) han conformado junto al PRD la coalición denominada “Va por México” para hacer frente a Morena en 2021. Su premisa consiste en “corregir el rumbo del país”, se les olvidó que tuvieron su oportunidad para hacerlo y demostrarlo al pueblo, pero la dejaron ir.

Desde hace dos años, la oposición se ha dedicado a agredir e intentar opacar los avances y las acciones que ha logrado en sólo dos años el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tan así que hasta han dejado de lado sus ideologías para conformar “Va por México”, una alianza, sin ideales y sin propuestas, que busca contrarrestar poder al Ejecutivo a través del Legislativo en las elecciones de este año.

El PRIAN ahora busca derrotar a Morena en las elecciones de este año.

En su realidad, el país está en ruinas, no tiene rumbo, las políticas públicas están mal diseñadas y urge “corregir” eso. ¿De qué manera? que ellos regresen al poder. Se les olvidó que el PRI tuvo ese privilegio durante más de 70 años y el PAN doce años.

Aunque ahora pregonan que es “por el bien de México”, su interés siempre ha sido favorecer a sus más allegados, a la clase alta y privilegiada, y las evidencias existen. Pero por si se les olvidó, acá dejamos una lista de algunas de las malas acciones y prácticas que hicieron cuando el pueblo les confió su voto.

La matanza de Tlatelolco

Gustavo Díaz Ordaz como presidente y Luis Echeverría como secretario de Gobierno fueron responsables de uno de los episodios más cruentos en la historia de nuestro país: la agresión y matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

La masacre estudiantil cambiaría la vida política y social de México para siempre.

A 52 años, la represión del movimiento estudiantil no se olvida en el país y aunque aún se desconoce con precisión el número de víctimas, se habla de un saldo de 300 a 500 muertos, unos mil detenidos y 100 lesionados.

Las devaluaciones del peso

El panorama de la economía en México con el PRI en el poder ha sido preocupante, sobre todo si se recuerda las varias devaluaciones registradas de 1976 a 1988 y la peor registrada en 1994.

En 1976 con Luis Echeverría Álvarez, la moneda mexicana pasó de 12.50 a los 27.97 pesos por dólar y a partir de entonces se acentuaron los procesos de devaluación.

En 1981 poco sirvió que José López Portillo dijera su memorable frase “defenderé el peso como un perro”, pues este se devaluaría de los 27 a los 70 pesos frente al dólar.

En 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado, el peso continúo perdiendo valor, los problemas de inflación y las medidas para disminuir la deuda nacional, llevó a que la moneda de cambio pasara de los 1712 pesos a los 3 mil 200, esto antes de que Gortari le quitara los 3 ceros al peso.

Y finalmente, 1994, una de las más grandes crisis económicas se dio al inicio del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, aunque muchos especialistas señalan que pudo evitarse desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El tipo de cambio pasó de 3.33 pesos a 7.80 pesos.

Aumento del IVA del 10 al 15%

Como parte de los ajustes para enfrentar la crisis económica, los priistas, quienes tenían la mayoría en el Congreso de la Unión aprueban un incremento del cinco por ciento al IVA, que debilitaría el poder adquisitivo de la población.

La masacre de Aguas Blancas

El 28 de junio de 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo, 17 campesinos fueron asesinados y 23 heridos, la mayoría de gravedad. Esto se originó cuando los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, se trasladaban a un mitin donde pedirían al gobierno la presentación con vida de uno de sus compañeros. Unos 400 policías los estaban esperando en Aguas Blancas, cerca de Coyuca de Benítez. A la fecha el caso sigue en la impunidad.

25 años más tarde la masacre de Aguas Blancas sigue impune.

Fobaproa

Tras las constantes devaluaciones, en 1990 fue creado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), sería un colchón de dinero en caso de que se enfrentara una crisis en el país, que llegaría en 1994, nuevamente con Ernesto Zedillo.

Algunos especialistas señalan que solo se apoyó a las instituciones bancarias y a los empresarios más allegados al régimen.

Incendio en la guardería ABC

Uno de los días más dolorosos que se han vivido en el país sucedió el 5 de junio de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón. La Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora se incendió, unos 49 niños fallecieron y 106 quedaron lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado.

El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a pesar de que cuatro años antes se había dado la indicación de que el lugar no era apto para el cuidado de los menores, continúo operando.

A la fecha no todos los responsables están presos y los que están no han recibido sentencia.

Entre los responsables se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las dueñas del lugar y prima de Margarita Zavala, la cual fue exonerada gracias a la influencia de la pareja presidencial.

Otro de los episodios del PRIAN: El incendio de la Guardería le arrebató la vida a 25 niños y 24 niñas menores de 5 años.

La guerra contra el narcotráfico

El presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, lo que sumiría al país en una violencia desmedida, como nunca antes vista. ¿El resultado? Más de 100 mil muertos en el sexenio, 33 mil desaparecidos, y miles de injusticias.

La desaparición de los 43 y la verdad histórica

En septiembre de 2014, en el gobierno de Peña Nieto, México volvería a vivir otro de los episodios más dolorosos y violatorios a los derechos humanos. La noche del 26 y la madrugada del 27, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se dirigían a la Ciudad de México desaparecieron, seis personas más fueron ejecutadas, entre ellos tres normalistas, uno de los cuales fue desollado vivo, su nombre era Julio César Mondragón.

A la fecha se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

El entonces procurador Jesús Murillo Karam, señaló que los jóvenes fueron incinerados esa misma noche del 26 de septiembre, en un basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río, pero expertos internacionales desmintieron esto, porque no había pruebas ni evidencias que sustentaran esta versión.

A la fecha se desconoce el paradero de los 43 estudiantes y el caso continúa en la impunidad.

Reforma Energética

Con Enrique Peña Nieto en el gobierno, la Reforma Energética se aprobó gracias al voto mayoritario de los priistas y panistas. La privatización del petróleo mexicano “que nos sacaría de la pobreza” de poco sirvió. Siete años más tarde se puso en evidencia que su único propósito fue frenar el desarrollo de Pemex.

Por si eso fuera poco, la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por sobornos a la constructora brasileña Odebrecht abrió la red de corrupción que se tejió para que la Reforma Energética fuera posible.

El Pacto por México fue uno de los acuerdos entre las principales fuerzas políticas para aprobar las reformas políticas de Peña Nieto.

Lozoya declararía haber entregado un monto por 52 millones 380 mil pesos para que los legisladores panistas la aprobaran, algunos de los cuales ahora fungen como gobernadores en sus estados. Entre los políticos que recibieron sumas millonarias se encuentra el el excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *