Los 10 peores momentos de la oposición en 2020

oposición

Entre manifestaciones casi vacías, la creación de nuevos medios y alianzas desesperadas, los opositores siguen intentando hacer frente al gobierno de la 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin argumentos, sin nuevas propuestas, sin quórum, sin personajes que destaquen y, por el contrario, apostando siempre a los mismos, a los que ya estuvieron en el poder, a los que no lograron nada de lo que hoy exigen, con acciones que sólo hacen eco en su propia burbuja, la oposición mexicana se encuentra perdida y lo ha evidenciado en múltiples ocasiones a lo largo de este 2020.

Entre los disconformes está también una élite más empresarial que intelectual, conformada por aquellos que eran favorecidos en los gobiernos anteriores con contratos millonarios y la hegemonía de la supuesta verdad, la cual usaron para legitimar y defender cada acción que viniera desde el Ejecutivo.

Es evidente que los opositores se encuentran sin un proyecto estructurado y definido que proponga un modelo de Estado, dejando entrever el nulo interés en trabajar por la calidad de vida de los mexicanos, pero sí por recuperar el poder que alguna vez les fue confiado y con el cual se enriquecieron. Por lo tanto, presentamos a continuación una lista de los 10 peores momentos de la oposición en 2020.

1. Las caravanas de autos lujosos contra AMLO

Cuando la pandemia de COVID-19 se recrudecía en el país, el Frente Nacional Anti-AMLO y el Congreso Nacional Ciudadano convocaron a una manifestación para exigir la renuncia del presidente por su supuesta incompetencia para gobernar y por poner en riesgo la soberanía, integridad e independencia del país; solo que para «respetar la sana distancia» decidieron hacerla en coches. En las protestas se veían decenas de vehículos con pancartas de “fuera AMLO comunista” y muchas frases repetitivas en el mismo sentido; al parecer, ninguno de los participantes tenía idea o se ha detenido a investigar lo que es el comunismo, pero lo que más llamó la atención fue que varios de los participantes en la protesta lo hicieron en vehículos lujosos, ¿raro no?

2. El otro fracaso de Calderón: México Libre no va

Claro que todos nos imaginamos como le cayó a Felipe Calderón y a Margarita Zavala la noticia de que el Consejo General del INE les negó el registro de su partido político México Libre, debido a irregularidades detectadas en su financiamiento. Y es que con todos los escándalos protagonizados por algunos personajes que ocuparon cargos públicos durante su gobierno, como Genaro García Luna, pues ya no hay confianza ¿o sí?

3. Los montajes de Loret de Mola

“Cometí un error periodístico”, se justificó Carlos Loret de Mola cuando el ex jefe de información del programa que condujo en Televisa, Juan Manuel Magaña, lo señalara de estar al tanto de todo lo que ocurría en el noticiero, principalmente en el montaje del caso Florence Cassez. Magaña declaró que siempre hubo mucha intromisión del gobierno para quedar bien con la sociedad en temas policíacos y de narcotráfico, además de acusarlo de mentir a los mexicanos durante 15 años con noticias amarillistas pro gobierno. ¡Así ni cómo volverle a creer a Loret!

4. Los gobernadores que exigen pero no cumplen

Para hacer frente a lo que sea que diga y haga el presidente López Obrador, los gobernadores de partidos opositores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y de Tamaulipas conformaron una alianza federalista, primero para salirse del pacto fiscal, ya que consideran injusta la forma en que la Federación reparte los recursos.

Lo cierto es que varios especialistas han señalado en reiteradas ocasiones que esto no es viable, pues varios de esos estados no recaudan lo que presumen y el 90 por ciento de sus ingresos provienen de la Federación que tanto odian, tal es el caso de Jalisco y Michoacán.

5. FRENA, la vergüenza nacional


Cómo olvidar cuando el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), liderado por Gilberto Lozano, un inesperado histrión de ultraderecha y unos cuantos fanáticos religiosos protagonizaron cientos de memes por todas las redes sociales cuando los fuertes vientos en el centro de la Ciudad de México puso en jaque su campamento de carpas vacías. Y es que sus casitas de campaña colocadas en la avenida Juárez y en el Zócalo salieron volando al estar desocupadas. Incluso las personas sin hogar de la zona se apoderaron de algunas y otras fueron quemadas en las marchas feministas.

6. El opaco regreso de Anaya


Después de su fracaso en las elecciones del 2018, frente al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya intentó resurgir como un fénix y anunció su regreso a la vida pública, luego de su tiempo de ausencia en el que estuvo “con su familia, dio clases y reflexionó”. Aparte que su regreso se vio opacado porque todos estaban entretenidos compartiendo los cientos de memes del plantón de FRENA, resultó paradójico que su «gran plan» sea copiar a López Obrador, a quien tanto critica, pues señaló que haría una gira nacional y escribiría un libro sobre la realidad social mexicana.

7. La alianza tóxica del PRI-PAN-PRD

Como se mencionó al inicio: sin ideas frescas, sin proyecto, sin estructura y con los mismos corruptos que siempre han estado en el poder, así buscan estos tres partidos hacer frente a Morena en el 2021, para evitar a toda costa que las curules se tiñan de guinda en los Congresos de los estados y el federal.

Ellos mismos han aceptado que los temas donde no haya «coincidencia» entre los tres partidos serán dejados en segundo término, pues al parecer sus ideales, agendas o programa político no son tan importantes y la única prioridad es combatir a los morenistas. ¿Convencerán a alguien?, por cierto, ¿alguien aún recuerda al PRD?

8. FRENA 2: el nacimiento de Sí Por México

Para evitar que México se convierta supuestamente en Venezuela y se «aloque» con ideas progresistas que busquen reducir la brecha social para que los ricos tengan a los pobres más cerquita, organizaciones de ultraderecha conservadora y ciertas cúpulas empresariales decidieron conformar su plataforma política, con la que piensan darle un poco de oxígeno a los moribundos PRI, PAN y PRD.

Traicionados por su inconsciente, los empresarios Claudio X. González (hijo del exasesor de Carlos Salinas de Gortari) y Gustavo de Hoyos, que lideran el proyecto, decidieron basarse en el logotipo que usó el dictador chileno Augusto Pinochet para su campaña al referéndum de 1988 y nombraron a la plataforma: «Sí por México». ¡Ni creativos son!

9. Las revelaciones de Lozoya

Los panistas y priistas no se cansan de criticar todas las acciones que el gobierno de la 4T ha hecho a dos años de gobierno, tan así que como ya sabemos se han unido en alianza para vencer la mayoría de Morena en los congresos estatales y federal en 2021. Y es que la falta de poder que se les quitó en 2018 los mantiene en la inconformidad, algo que puso en evidencia el exdirector de Pemex en el gobierno priista de Enrique Pela Nieto, Emilio Lozoya cuando decidió revelar toda esta trama millonaria que involucra a varios personajes de la alta jerarquía del PRI y el PAN. 

Como cuando acusó a  todos los legisladores del PAN de recibir sobornos por 52 millones 380 mil pesos para la aprobación de reformas derivadas del Pacto por México, entre los funcionarios que recibieron millonarias cantidades se encuentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, expresidente de PAN y antiguo candidato a la presidencia, así como los senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas, y los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

No hay que olvidar que también confesó que los sobornos de Odebrecht, que superaron los 100 millones de pesos, fueron canalizados para pagar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Por ello sigue insistiendo en que sólo fue utilizado por gobierno federal gobernado por el PRI, por lo que no teme seguir dando los nombres de aquellos que hoy insisten en regresar al poder. 

10. Bendito coraje

“La libertad de expresión está bajo asedio en México”, se pronunciaba a través de un desplegado un grupo de intelectuales en contra del presidente Andrés Manuel, al que señalaron de representar una amenaza en el país por  poner en riesgo la democracia, por su censura, sanciones administrativas y amagos judiciales a los medios que criticaban su gobierno. Así que el presidente les respondió con una carta titulada “Bendito Coraje” en el que los cuestionaba sobre ¿Cómo contribuyeron a los a avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia en México. 

Y es que varios de los que firmaron el desplegado defendieron, guardaron silencio y aplaudieron cuando los gobiernos neoliberales hacían y deshacían poniendo en juego la estabilidad del país. 

Entre los firmantes se encuentran el empresario Claudio X, el comunicador Enrique Krause y familia; el periodista Héctor Aguilar Camín; el expresidente del PRD, Agustín Basave, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox Jorge Germán Castañeda;  el exsecretario de Salud, Julio Frenk.

“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego este es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno”, señalaba AMLO.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *