Se derrumba el mito de la democracia en EE.UU.

Estados Unidos vive una jornada inédita al ver derrumbado el mito de la democracia, luego de que las divisiones provocadas por unas elecciones turbias explotaran.

Un grupo de seguidores del presidente Donald Trump superó el cerco policíaco del Capitolio e irrumpió en el Congreso. Una mujer falleció tras recibir un disparo y varios más, entre policías y civiles, resultaron lesionados.

La turba de manifestantes a favor del presidente estadounidense ingresó durante el conteo de los votos del Colegio Electoral, que certificaría el triunfo de Joe Biden, el hecho fue calificado por los representantes políticos como “un intento de golpe de Estado”. 

La democracia estadounidense atacada desde el interior de la Casa Blanca.

Tras la agresión, el Congreso de EE.UU. se vio obligado a entrar en un receso de emergencia. Se espera que en unas horas vuelva a retomar la sesión. 

La democracia bajo un asalto sin precedentes

El presidente electo Joe Biden acusó de que “la democracia está bajo un asalto son precedentes”, por lo que hizo un llamado a los partidarios de Trump a detener los altercados.  «Las palabras de un presidente importan», sentenció. 

«Hago un llamado al presidente Trump para que salga ahora en la televisión nacional para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio», dijo Biden en una breve intervención desde Wilmington, Delaware.

Luego de los sucesos violentos, Trump insistió en que las elecciones le fueron robadas, sin embargo pidió a sus simpatizantes a retirarse a sus casas. 

Tras los disturbios y enfrentamientos con la policía, se decretó un toque de queda en Washington DC a partir de las 18:00 horas hasta la mañana del jueves. 

Intento de golpe de Estado

A través de sus redes sociales el representante Val Demings dijo que “Una turba de irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha”.

El representante republicano por Illinois Adam Kinzinguer publicó inmediatamente después de la agresión: ”Esto es un intento de golpe de Estado”.

Mientras que Seth Moulton señaló que: “Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos”. 

También acusaron a Donald Trump de incitar a sus simpatizantes a actuar de esta manera. 

“El presidente está incitando al terrorismo doméstico”, dijo Mark Pocan.

En tanto que Phil Scott, gobernador de Vermont, tuiteó:  “el tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente. Ya es suficiente. El presidente Trump debe renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso”.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *