La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El bloque emitió un comunicado donde le retira su apoyo a Juan Guaidó, como presidente interino y pide encontrar una solución pacífica en el país suramericano. 

En el documento emitido por la Unión Europea, a Juan Guaidó no es reconocido como presidente interino o jefe de parlamento, sino como representante de la Asamblea elegida en 2015. 

Aunque reafirma su compromiso con varios de los representantes salientes de la asamblea, entre estos a Juan Guaidó y demás “agentes políticos”, a los que les hizo la petición de encontrar una solución  «pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política» del país. 

Fue en enero de 2019 cuando Juan Guaidó se proclamó como presidente encargado de Venezuela.

Asevera que “está dispuesta a apoyar dicho proceso” y a “tomar medidas específicas adicionales”, pues a su consideración, Venezuela «necesita urgentemente una solución» para poner fin a su «estancamiento”. 

Lamentan que la recién instalada Asamblea Nacional haya asumido el mandato con unas elecciones no democráticas, por lo que sugiere “un proceso de política inclusivo de diálogo y negociación”. 

En su cuenta de Twitter, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acompañó el comunicado con un escrito donde reitera que “UE no reconoce la representatividad democrática de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela» y que «llama a todos los actores del país a alcanzar una solución dialogada e integradora».

Además, indicó que la asociación europea «mantendrá el diálogo con todos los actores políticos y de la sociedad civil», entre ellos Guaidó y «demás diputados de la Asamblea saliente».

El chavismo ganó las elecciones

El pasado 6 de diciembre el chavismo recuperó la Asamblea Nacional de Venezuela, donde obtuvo 256 de los 277 lugares en disputa. La oposición solo logró 21.

A pesar de que la Unión Europea fue invitada para que una delegación observara las elecciones, ésta no aceptó. 

Josep Borrell declaró que no visitarían el país en las elecciones debido a que los comicios no reunían «las condiciones para un proceso electoral transparente, libre y equitativo”. 

Los nuevos  integrantes de la Asamblea Nacional (AN) liderados por el legislador Jorge Rodríguez rindieron protesta. 

La respuesta de Guaidó

En respuesta al comunicado de la UE, Juan Guaidó agradeció el apoyo “a la causa de la libertad” en Venezuela y se comprometió seguir luchando por la democracia».

«La Asamblea Nacional legítima, reconoció y agradeció, en nombre de todos los venezolanos y de todas las fuerzas políticas democráticas, el apoyo de los 27 estados miembros de la Unión Europea”. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *