Por la construcción de 8 reclusorios, Calderón provocó daño patrimonial de 41 mil mdp

El daño patrimonial que Calderón provocó por la construcción de ocho centros penitenciarios asciende a 41 mil millones de pesos. 

En abril del año en curso se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira al expresidente Felipe Calderón y a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por uno de los fraudes más grandes a la nación como lo fue la construcción y servicios de ocho reclusorios privados que significaron un gasto de 300 mil millones de pesos del erario federal. 

Información oficial reveló que en el sexenio de Calderón se otorgaron adjudicaciones directas millonarias (para construir los centros penitenciarios) que pagó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo las órdenes del entonces mandatario panista. 

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que el daño patrimonial —que provocó con las acciones ya mencionadas— por el cual Calderón debe ser procesado penalmente asciende a 41 mil millones de pesos.

De acuerdo con el expediente abierto por la Fiscalía que fue consultado por Contralínea, establece que serán llevados a juicio quienes resulten responsables por los ocho contratos transexenales de prestación de servicios a largo plazo, que en 2010 autorizó de manera directa el panista para que seis empresas privadas construyeran los ocho reclusorios.

En este sentido, el fiscal Alejandro Gertz Manero analiza citar a declarar a Calderón y a varios exfuncionarios que estuvieron involucrados en esta trama de corrupción para desviar miles de millones del erario público. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *