Calderón está en la mira de la FGR y la UIF por desviar 300 mil mdp

Calderón

La carga de esos ocho contratos fue equivalente a casi el 70% del presupuesto del organismo de prevención y readaptación social.

El expresidente panista Felipe Calderón y el extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, están en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por otorgar de manera directa contratos por 300 mil millones de pesos para construir centros penitenciarios y beneficiar a algunos empresarios cercanos al antiguo régimen neoliberal. 

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el sexenio de Calderón se otorgaron adjudicaciones directas millonarias que pagó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo las órdenes del entonces mandatario. Dichas acciones han provocado graves daños al erario nacional.  

Además, en la demanda que fue presentada ante la FGR —y en la cual también interviene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— se implica a quien fuera el director de Adquisiciones de la SSP, Marco Antonio Villarreal. 

En este sentido, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, han asegurado que el gobierno federal negoció una reducción del 15% en los pagos de autoridades por el funcionamiento de ocho reclusorios cuyos contratos se firmaron con empresas privadas durante la administración de Felipe Calderón. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez informó que, con el acuerdo, el ahorro en el periodo 2021-2024 será de 10 mil 106 millones de pesos. 

Asimismo, ambos funcionarios destacaron que actualmente hay varios procesos penales abiertos para indagar las responsabilidades de los ex servidores públicos involucrados. Al momento, en la pesquisa se habla de ocho contratos por penales federales y se acusa a García Luna —quien ya tiene una orden de aprehensión por este caso— y a quien resulte responsable de los delitos ya mencionados. 

Cabe destacar que, el año pasado, la carga de esos ocho contratos fue equivalente a casi el 70% del presupuesto del organismo de prevención y readaptación social. Además, desde 2012 y hasta la fecha se han pagado alrededor de 85 mil 398 millones de pesos por esos centros. 

Genaro García Luna, amigo y cómplice de Felipe Calderón, ostenta una denuncia desde diciembre de 2020 por delitos de lavado de dinero, desviación de recursos y ha sido señalado por conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.  

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *