¡Qué sorpresa! PAN rechaza reforma electoral de la 4T y presenta ‘contrapropuesta’

El PAN rechazó la reforma electoral del titular del Ejecutivo bajo los mismos argumentos vacíos que utilizó para votar en contra de la iniciativa eléctrica. 

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), reiteró su rechazo a la iniciativa de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador —aún sin haberla estudiado— y anunció que su partido presentó una “contrapropuesta”.

Bajo los mismos argumentos vacíos que utilizó la oposición para desechar la reforma eléctrica, Marko Cortés dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo en materia electoral es supuestamente “regresiva y autoritaria y no cuenta con el voto del PAN”. 

Además, el panista dijo que su partido “no permitirá el debilite al Instituto Nacional Electoral (INE)” de Lorenzo Córdova, organismo que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por sabotear ejercicios democráticos y por su claro sesgo a favor de los partidos de oposición. 

Otro punto que mencionó Marko Cortés fue que en su “contrapropuesta” se plantea incluir una segunda vuelta en la elección presidencial; esto, a pesar de que recientemente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien cuenta con amplio conocimiento en materia electoral, afirmó que dicho sistema de votaciones a dos vueltas solo favorece a la clase política para que pueda negociar con el voto ciudadano y no da legitimidad como se piensa. 

Para obstaculizar la reforma electoral de López Obrador, el panista confió en que la alianza ‘Va por México’ conformada por el PRI, PAN y PRD, se mantenga firme y apoye su “contrapropuesta”, sin embargo, la coalición comienza a presentar fracturas. 

Lo anterior debido a que a poco menos de un mes de realizarse las elecciones para renovar los gobiernos en seis entidades del país, la alianza no se ha concretado en varios estados, tal es el caso de Oaxaca, donde el PAN fue solo con la candidata Natividad Díaz, mientras que el PRI y el PRD se unieron y postularon a Alejandro Avilés.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.