Pacto entre Zoé Robledo y app’s es una simulación que nos precariza: UNTA

«Este régimen de incorporación al IMSS ya existía, simplemente ahora se hace promoción para que conductores y repartidores se afilien de manera voluntaria»: UNTA.

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y Reparto de México (UNTA), señaló que se realizó un pacto entre Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las empresas DiDi, Uber, Rappi y Beat, a espalda de las y los empleados de estas plataformas.

En entrevista con Julio Astillero, Sergio Guerrero explicó que este convenio que se firmó entre el IMSS y las empresas, solo valida el discurso de las aplicaciones que precariza el trabajo de las y los repartidores. 

“Se firmó un convenio con estas plataformas donde se nos da la ‘oportunidad’ de afiliarnos al seguro y pagar las cuotas por nosotros mismos. Este régimen de incorporación al IMSS ya existía, simplemente ahora se hace promoción para que conductores y repartidores se afilien de manera voluntaria”, detalló. 

En este sentido, el secretario de la UNTA calificó como una “simulación” dicho contrato y afirmó que en realidad no están haciendo nada en favor de repartidores ni conductores. 

“Cuando revisas el convenio te das cuenta que lo único nuevo es que ahora las empresas le darán difusión a este modelo de incorporación. Es una vil simulación, solo generan confusión entre los trabajadores por aplicación”, aseguró. 

Además, Sergio Guerrero expresó que las plataformas evaden sus responsabilidades patronales al llamarlos “socios” o “trabajadores independientes”, lo cual vulnera aún más sus derechos laborales. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *