El Alto Comisionado de la ONU señaló que la anarquía actual en Haití es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió sobre el delicado contexto social en Haití y dijo que el país “está suspendido al borde del precipicio”.
A través de un video mensaje, el diplomático comentó que «la incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos ha socavado por completo la confianza de la gente. El contrato social se ha derrumbado”.
Además, señaló que la anarquía actual en Haití es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente.
Türk añadió que las instituciones de dicho país necesitan apoyo inmediato, a través del despliegue de una fuerza de apoyo especializada y respetuosa de los derechos humanos, con un plan de acción integral.
Las declaraciones del funcionario de la ONU se dan luego de una jornada de violencia en la nación, donde un nuevo linchamiento dejó al menos cinco muertos.
Además, de acuerdo con la Fundación Je Klere para los derechos humanos en Haití, aproximadamente tres mil personas han sido asesinadas en el país caribeño desde mediados de 2021 hasta la actualidad.
¿Qué ocurre en Haití?
La crisis política en Haití ha escalado, pero la situación empeoró en julio de 2021 con el asesinato del entonces presidente, Jovenel Moïse. Ante el hecho, el primer ministro, Ariel Henry, ascendió al poder pero sin ser ratificado ante la ley.
El 9 de marzo pasado colapsó el parlamento; los últimos 10 senadores haitianos, quienes intentaron desde 2021 llamar a nuevas elecciones, oficialmente dejaron el cargo.
Desde entonces los 11 millones de habitantes del país viven asolados por la violencia de las pandillas que se enfrentan a diario por el control del territorio y cometen todo tipo de crímenes contra la población inocente.