Desde mayo de 2021, López Obrador solicitó al gobierno de EE.UU. explicar las razones por las que financia a organizaciones opositoras como MCCI
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “su valiosa intervención” para evitar que Washington mantenga el financiamiento a organizaciones abiertamente opositoras a su gobierno.
En conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que envió una carta a Joe Biden en la que informó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), sostiene el flujo de recursos para esas agrupaciones e incluso, lo aumentará.
López Obrador comentó que anteriormente no consideraba enviar la misiva, sin embargo, sostuvo que decidió hacerlo porque se trata de un asunto de principios.
Cabe recordar que el Presidente se reunió en Palacio Nacional con la asesora presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, a quien entregó la carta y recordó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la cooperación y la amistad, pero sin sometimiento ni subordinación.
USAID y MCCI
En mayo de 2021, López Obrador envió una carta diplomática a la administración estadounidense con el objetivo de que esta explicara los motivos que tiene para financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X. González, abiertamente antiobradorista y además, artífice de la alianza opositora “Va por México”.
Y es que investigaciones periodísticas revelaron que en tres años (2018, 2019 y 2020) la organización de Claudio X. recibió dos millones 250 mil dólares por medio de la USAID.
Además, en 2018 y 2019 MCCI recibió otros 90 mil dólares del programa Fundación Nacional para la Democracia (NED), el cual depende del Departamento de Estado de Estados Unidos.