Luego de tres años de emergencia sanitaria internacional, la OMS declaró el fin de la pandemia por COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19 —que estuvo declarada desde el 30 de enero de 2020— ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
Al dar a conocer la noticia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la pandemia dejó «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización (6.9 millones).
Tedros solicitó a los países continuar con la vigilancia y respuesta al SARS-CoV-2, ya que, reconoció, el virus “llegó para quedarse” y aún sigue cobrando vidas.
El funcionario explicó que el riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes.
Tres años de emergencia
La pandemia por COVID-19, decretada como emergencia sanitaria internacional en enero de 2020, ha causado grandes trastornos económicos y sociales, de acuerdo con estimaciones de organizaciones internacionales, hubo un aumento exponencial en la pobreza, hambruna, millones de personas quedaron desempleadas y otras experimentaron ansiedad y depresión.
De acuerdo con la OMS, ha habido más de 765 millones de casos confirmados de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.
Europa tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero el continente americano informó la mayor cantidad de muertes. Aproximadamente una de cada seis muertes totales ocurrieron en Estados Unidos.
Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2022 cuando la subvariante ómicron se extendió por todo el mundo y azotó con particular fuerza al Pacífico occidental.
Gracias a la administración de miles de millones de vacunas en todo el mundo, las muertes se han mantenido muy por debajo de los picos anteriores.