Olga Sánchez Cordero exhorta al INE a comportarse como órgano imparcial

Olga Sánchez Cordero

Los señalamientos se dan después de que el órgano electoral —de manera inconsistente e irregular— bajara los registros de candidatura a diversos aspirantes de Morena.

Durante el arranque de la impresión de más de 100 millones de boletas que se ocuparán en las próximas elecciones, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a actuar de manera imparcial. 

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la funcionaria federal aseguró que el gobierno respetará al órgano electoral y ayudará a que estos comicios tengan la mayor participación ciudadana pese a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. 

“Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, expuso ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Los señalamientos se dan después de que el órgano electoral —de manera inconsistente e irregular— bajara los registros de candidatura a diversos aspirantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cabe resaltar que las acciones antidemocráticas tomadas por ciertos consejeros del INE, afines al PRIAN, se han intensificado luego de que las encuestas evidenciaran que el partido guinda obtendrá, muy probablemente, la mayoría en los diferentes cargos que se disputarán el próximo 6 de junio.

 

En tanto, Sánchez Cordero aseveró que así como la neutralidad no es indiferencia, “la autonomía no es autarquía”.

Asimismo, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó las palabras expresadas por José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE. 

“Decía, y lo cito de memoria, que ‘el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego’. Por definición, el árbitro es neutral o no es árbitro”, subrayó la secretaria en el evento. 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *