Verónika Mendoza: la esperanza de la izquierda en el Perú

Verónika Mendoza

“Nuestra prioridad será una integración regional poniendo por delante los intereses de la región y de nuestros pueblos»: Verónika Mendoza.

A unos cuantos días de las elecciones en Perú, Verónika Mendoza, candidata de izquierda a la presidencia por la coalición Juntos por el Perú, sigue subiendo en las encuestas y se acerca con muchas posibilidades a la segunda vuelta. 

Esta es la segunda ocasión en que Mendoza compite por la presidencia, ya que en los comicios de 2016 también participó, aunque enfrentando una dura campaña de desprestigio orquestada por la derecha.

Ahora, durante este proceso electoral, la peruana ha logrado resucitar a una izquierda que por más de dos décadas tuvo un papel secundario en el escenario político del país sudamericano, lo cual está despertando una fuerte esperanza en la población.

En entrevista virtual, corresponsales del medio Página 12 le preguntaron a Verónika Mendoza sobre su candidatura en medio de las disputas entre el progresismo y la derecha en el país, además de la integración regional. 

“Hay un claro giro, una recuperación de la democracia en América Latina luego del golpe que ocurrió en Bolivia; hay pueblos que cada vez más demandan de sus gobiernos que se garantice la salud, la educación, la vivienda como derechos. En Ecuador podría ocurrir la victoria de un gobierno progresista el 11 de abril, igual que en el Perú”.

En este sentido, Verónika vislumbra un escenario favorable para Latinoamérica, pues con este cambio los gobiernos podrían trabajar en la integración regional, no solo desde una perspectiva comercial, sino también en sectores básicos como la salud y la educación. 

“Nuestra prioridad será una integración regional poniendo por delante los intereses de la región y de nuestros pueblos. Hay un escenario posible muy potente de cooperación con el gobierno argentino”, manifestó Mendoza. 

Por otro lado, en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la candidata de la coalición Juntos por el Perú subrayó la importancia de garantizar una vacunación universal, gratuita y ordenada por parte del Estado, que permita inmunizar al pueblo peruano con la finalidad de frenar los contagios y las muertes. 

Respecto a la reactivación económica, Mendoza propone aumentar la inversión pública, crear empleos temporales en pequeñas obras, ampliar el programa de créditos baratos para micro y pequeñas empresas, entre otras medidas.

Cabe mencionar que sus iniciativas en esta área han causado la molestia de grupos derechistas; no obstante, como ella misma lo expone en la entrevista citada: “el Perú tiene los ahorros fiscales para financiar estas propuestas”. 

Además, un tema importante para Verónika es la nacionalización del gas, propuesta que coadyuva a la soberanía de la nación. De realizarse, se daría prioridad al mercado interno y al consumo nacional, ya que actualmente el sector atraviesa una crisis debido a que la mayor parte del recurso se va al extranjero.  

La fragmentación del voto que se vive en estas elecciones es consecuencia de la profunda crisis política que el Perú atraviesa desde antes de la pandemia, por lo que la posible llegada de Verónika Mendoza a la presidencia significaría un avance para la nación sudamericana en materia de democracia y le abriría el paso a opciones progresistas que impulsarán nuevas políticas en favor de la gente.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *