Cárdenas Palomino, quien fue brazo derecho de García Luna, permanecerá recluido en el Altiplano, en el Estado de México
Un tribunal federal rechazó amparar al exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, contra el auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y otras personas para que confesaran que formaban parte de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’.
Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, confirmó el fallo del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien le negó la protección de la justicia federal.
En su fallo, el extinto tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Cárdenas Palomino, ya que el juez de la causa “legalmente sostuvo que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”.
El exmando policíaco, quien fue brazo derecho de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, permanecerá privado de la libertad en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
A Cárdenas Palomino se le imputa el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados; todos ellos detenidos durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret de Mola en 2005, en el que fueron señalados de ser presuntos miembros de la banda delictiva ‘Los Zodiacos’.