Murillo Karam suma 2do proceso por caso Ayotzinapa

Un juez federal dictó vinculación en contra de Murillo Karam y consideró que su “verdad histórica” estuvo sustentada en delitos de lesa humanidad

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sumó una segunda vinculación a proceso por nuevos cargos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, por el que está preso en el Reclusorio Norte. 

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo, consideró válidas las evidencias aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), dictó vinculación en contra del peñista y consideró que “la verdad histórica (de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa) estuvo sustentada en delitos de lesa humanidad”.

En la audiencia los fiscales de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, acusaron al exprocurador de ordenar actos de tortura contra «El Cepillo«, sicario de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas, para presuntamente inculparse y que fueron filmados.

Esta es la segunda vez que se vincula a proceso a Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. En agosto de 2022 fue detenido acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. 

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam fue procurador general de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y dirigió las investigaciones iniciales sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

También presentó y defendió la “verdad histórica”, como se conoce a la explicación que las autoridades de entonces dieron sobre los hechos y que ahora se sabe, se trató de una fabricación

Esta primera versión sostenía que los estudiantes fueron secuestrados por miembros del grupo criminal Guerrero Unidos, quienes después los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, el gobierno federal considera que la desaparición de los normalistas fue un «crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones» estatales.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.