UIF acusa a 3 magistrados de proteger al torturador Cárdenas Palomino

Pablo Gómez, titular de la UIF, acusó que con el amparo, los magistrados protegen a un criminal y torturador como lo es Cárdenas Palomino

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a tres magistrados de un tribunal colegiado de proteger a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras concederle un amparo.

El tribunal que tomó la decisión estuvo integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, así como María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina

En conferencia de prensa, Gómez señaló que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito evitó que se incluyera en la lista de personas bloqueadas a Cárdenas Palomino, este último un “conocido delincuente”.

Esto ante el argumento de que el procedimiento de la UIF es nacional, y no es solicitado por un país extranjero, por lo que, según el tribunal, “carece de suficiente certeza” y de “seguridad jurídica”.

“¿Qué significa esto? Que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, acusó. 

Pablo Gómez explicó que el hecho de que Cárdenas Palomino estuviera en la lista era importante porque no solo le bloqueaban sus cuentas, sino que le impedían el acceso al sistema financiero, limitando acciones como cobro de cheques, compra de valores y monedas extranjeras, entre otros.

En ese sentido, el funcionario calificó el criterio de los magistrados como “antinacional e inconstitucional” y agregó que con la decisión que tomaron, “protegen a criminales de la delincuencia organizada y corruptos”.

Cárdenas Palomino fue detenido el 5 julio de 2021 e ingresado al penal del Antiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.

El calderonista tenía aseguradas cuentas en México por alrededor de cinco millones de pesos, sin embargo, aún no terminan las investigaciones que revelarían la amplitud de sus bienes.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.