Niegan amparo a García Luna con el que buscaba recuperar 3 propiedades

Las propiedades de García Luna fueron aseguradas por la FGR en 2020 a raíz de una investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Una jueza federal rechazó estudiar el amparo que promovió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y brazo derecho de Felipe Calderón, quien impugnó el aseguramiento que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) de tres de sus propiedades. 

Yazmín Eréndira Ruiz, ​​titular del juzgado decimosexto de distrito en materia penal, sobreseyó la demanda del excalderonista porque “fue presentada de forma extemporánea”. 

Además, la juzgadora señaló que dicha situación no perjudica a García Luna dado que el efecto del aseguramiento sigue siendo el mismo; esto significa que debe quedar paralizado cualquier acto concerniente al folio real de los inmuebles asegurados y con ello, no se pueden realizar (sobre ellos) actos de dominio. 

Cabe recordar que en noviembre de 2020 la FGR aseguró las tres propiedades a raíz de una investigación por un presunto delito de enriquecimiento ilícito por 27 de millones de pesos, de la cual derivó una orden de aprehensión contra García Luna. 

Las propiedades se localizan: una en la alcaldía Xochimilco, otra en la alcaldía Tlalpan y el tercer inmueble se encuentra en el municipio Jiutepec, Morelos; esta última se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial. 

García Luna tiene una acusación por cinco cargos de narcotráfico y uno más por falsear declaraciones; durante el gobierno de Calderón recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.