EE.UU. advierte que García Luna podría atacar a jurado; piden protección

García Luna, mano derecha de Felipe Calderón, tiene una acusación por cinco cargos de narcotráfico y uno más por falsear declaraciones.

Tras considerar el historial criminal de Genaro García Luna y sus nexos con el narcotráfico, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado que participen en su juicio, el cual se tiene previsto para octubre del 2022, permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles.

Lo anterior, con el fin de proteger su identidad e integridad física pues aseguran que el acusado “tiene recursos para interferir con el proceso judicial y para intimidar o incluso hacer daño al jurado”, consideró el fiscal de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace.  

En el documento que fue firmado por Peace, se explica que este caso «involucra cargos graves» y que García Luna, secretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón, tiene los medios para interferir con el proceso “que ha atraído un intenso escrutinio de los medios”.

Como argumento a su petición, el fiscal estadounidense aseveró que quien fuera la mano derecha de Calderón, “aceptó sobornos en efectivo de varios millones de dólares” a cambio de permitir las operaciones del Cártel de Sinaloa, que trasladaban droga de Centro y Sudamérica a EE.UU.

“El acusado interfirió en procesos judiciales garantizando esos trasiegos de droga, pero además proporcionando inteligencia a dicho cártel y protegiendo a sus miembros de arrestos», se lee en el documento. 

Cabe recordar que el juicio del calderonista iniciará el 24 de octubre de 2022 y durará, según cálculos de la Fiscalía estadounidense, aproximadamente ocho semanas.

García Luna tiene una acusación por cinco cargos de narcotráfico y uno más por falsear declaraciones; durante el gobierno de Calderón recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.