Murayama defiende «tarjetas rosas» con las que Adrián de la Garza compra votos en Nuevo León

Murayama

Usuarias y usuarios en redes han lanzado tuits de burla debido a que el consejero ya no se esfuerza en disimular su sesgo político al defender «a capa y espada» las corruptelas de la oposición. 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, defendió la entrega de «tarjetas rosas» que el candidato priísta al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, está utilizando para comprar el voto de las mujeres en la entidad. 

El pretexto que ocupó el funcionario para legitimar la coacción del voto y permitir el acto de corrupción, fue que la entrega de tarjetas es válida mientras no contengan recursos. Además, con total descaro aseguró que puede considerarse una propaganda de mal gusto, «pero no es ilegal». 

Asimismo, Murayama se atrevió a decir que la entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es indebido y por lo tanto no debe ser penado, a pesar de que años atrás, él mismo aseguró que cualquier clase de promesas de apoyo en el marco de un proceso electoral deberían ser sancionadas.

Ante su declaración, el presidente del partido guinda, Mario Delgado, le respondió vía Twitter: “Consejero @CiroMurayamaINE usted está prejuzgando una investigación en curso, en un asunto que no es de su competencia, deje de mostrar su parcialidad y dedíquese a asuntos que sí le competen como el fraude electoral”. 

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió abrir una carpeta de investigación en contra del candidato de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León” a la gubernatura neoleonesa, por considerar como delito electoral la compra y coacción de votos femeninos que realiza a cambio de la entrega de las «tarjetas rosas».

FGR

Luego de la publicación del dirigente de Morena, Ciro Murayama se intentó escudar diciendo que no estaba prejuzgando ni invadiendo competencias, a lo que Delgado le respondió contundentemente:

“Ciro, tu función no es difundir sentencias, ya pareces defensor de oficio de la oposición. Deja de meterte en asuntos de otras instancias. Si tu eres omiso y no actúas, la Fiscalía Electoral lo hará”, aseveró. 

De igual manera, Delgado compartió un video asegurando que la democracia hace valer al pueblo y eso es lo que se le olvida al consejero del INE, a quien le gana el protagonismo al adelantarse a asuntos que no son de su competencia. 

En tanto, el diputado y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, también hizo una declaración al respecto: 

“Ojo: @CiroMurayamaINE NO es el INE. Es un consejero con agenda política de oposición, que prejuzga, que además se refiere a temas ajenos a su función, a efecto de protagonizar la defensa de los candidatos, justamente, de la oposición”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

Usuarias y usuarios en redes han lanzado tuits de burla debido a que el consejero ya no se esfuerza en disimular su sesgo político al defender «a capa y espada» las corruptelas de la oposición. 

De igual forma, han utilizado la noticia sobre la compra de votos con despensas y tinacos en el Estado de México y en Jalisco, por parte del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), para mofarse del rol partidario de Murayama. 

“A toda la población que está recibiendo su tinaco como compra de voto!!! se les solicita no llenarlo por el momento, llénenlo después del 6 de junio, así no se considera delito electoral jajaja. Atte. El PRIANRD”, escribió un internauta. 

Por su parte, otro usuario compartió: Según el #INECorrupto no es delito, si te dan despensa, tinacos, bultos de cemento, láminas, etc. a cambio de tu INE siempre y cuando estén vacíos o los uses después de las elecciones, todo eso está bien, verdad @INEMexico? 

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *