Con esta acción, la dependencia ha dado respuesta a las diversas demandas de las y los ciudadanos que han expresado su inconformidad con las campañas de ambos candidatos.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC), por posibles delitos electorales.
A través de un comunicado, la instancia destacó que, en el caso del priísta Adrián de la Garza, las investigaciones giran en torno a la compra y coacción de votos femeninos a cambio de la entrega de una «tarjeta rosa».
Por otro lado, en el caso del candidato naranja, el organismo indicó que abrió una investigación en contra de él, de su esposa Mariana Rodríguez Cantú y de su suegro Jorge Rodríguez, debido a que se han recibido varias denuncias —incluyendo una de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— por recibir aportaciones en dinero o especie, así como fondos o bienes de origen ilícito que se han utilizado de manera ilegal para fines electorales.
Asimismo, la FGR mencionó que todo se investiga en una carpeta específica en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas para obtener la determinación jurídica que proceda en el caso.
Cabe destacar que, con esta acción, la dependencia ha dado respuesta a las diversas demandas de las y los ciudadanos que han expresado su inconformidad con las campañas de ambos candidatos, pues además de violar el artículo 19 de la Constitución Mexicana por el uso de programas sociales con fines electorales, los aspirantes han sido acusados de otros delitos como malversación de recursos, delitos fiscales, lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.