México y EE.UU. van contra traficantes de armas; instalan grupo de cooperación

El Grupo Binacional contra Tráfico de Armas busca aumentar las confiscaciones de municiones en ambas naciones. 

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron de manera formal el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas, del Entendimiento Bicentenario.

De acuerdo con autoridades mexicanas, este grupo incluye a las distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países.

El objetivo principal, se detalló, es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera, destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en ambos países.

Entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

Al respecto, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que “los que trafican armas van a pagar en los dos países”. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Berdeja, detalló que la instrucción que se tiene es mandar un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en las dos naciones.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.