Ebrard, elegido Persona del Año 2021 por su liderazgo para combatir el tráfico de armas

De acuerdo con la Asociación de Control de Armas, Ebrard ha mostrado un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas. 

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), fue elegido en Estados Unidos como Persona del Año en Control de Armas 2021 por los esfuerzos que, junto con el Gobierno de México, ha encabezado para frenar el tráfico ilícito de armas. 

A través de su cuenta oficial de Twitter el canciller celebró el logro y destacó a quienes formaron parte de la histórica demanda en contra de 11 fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU., donde se les acusó de negligencia por fomentar el tráfico de armamento relacionado con el narcotráfico en nuestro país. 

“​​Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. Buenísimo!”, escribió Ebrard. 

De acuerdo con la Asociación de Control de Armas, una de las organizaciones con mayor reconocimiento a nivel mundial en la materia, el canciller mexicano ha mostrado un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas. 

Además, en palabras de Daryl Kimball, director ejecutivo de dicha Asociación, la demanda interpuesta por el Gobierno de México, “​​representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”. 

Demanda contra fabricantes de armas

En agosto pasado la actual administración interpuso una demanda contra un grupo de empresas de armas estadounidenses como Barret Firearms Manufacturing, Smith & Wesson Brands, Colt’s Manufacturing Company, entre otras.

La querella presentada en un tribunal del distrito federal de Massachusetts, alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas” que caen en manos de los cárteles de droga en México, lo cual profundiza la violencia en nuestro país. 

Cabe recordar que el asunto se resuelve este año; Ebrard dijo que el 31 de enero responderá a los argumentos que dio la industria de armas. 

“Ellos tienen hasta el 28 de febrero para respondernos de nueva cuenta y entonces la Corte puede tomar una determinación. En caso de que sea positiva para nosotros puede significar que nos vayamos a una apelación”, mencionó en diciembre.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *