México y EE.UU. fortalecen lazos para combatir el tráfico de armas

La cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de armas forma parte de los acuerdos planteados en la reunión bilateral entre AMLO y Biden. 

Como parte del seguimiento a los acuerdos planteados en la reunión bilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, funcionarios federales y estatales de México y Estados Unidos pactaron fortalecer la cooperación entre ambos países para combatir la exportación ilegal de armas que terminan en manos de organizaciones criminales. 

En un encuentro que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, las autoridades de ambas naciones discutieron asuntos de la agenda bilateral de seguridad. 

En este sentido, se comprometieron a compartir información y continuar con las reuniones bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo a fin de continuar con los esfuerzos de coordinación para la procuración de justicia y la mejora de la seguridad de ambos países.

Cabe recordar que, al encabezar la sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard pidió la cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas pues hasta ahora, los esfuerzos “han sido insuficientes”. 

El funcionario mexicano llamó al sector privado a contribuir en acciones de regulación y monitoreo de las cadenas de distribución de armas para evitar el tráfico ilegal, el cual dijo que es “una amenaza a la paz y seguridad mundial”. 

Lo anterior, pues el tráfico ilícito de armas ha profundizado la violencia en nuestro país y en diferentes regiones del mundo.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *