Tráfico de armas, corrupción y agenda de mujeres: temas centrales de México en la ONU

El tráfico ilegal de armas, la corrupción y el papel de mujeres y niñas en conflictos armados serán los temas centrales que abordará México en la ONU.

Al asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador mexicano ante dicho órgano, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que los temas centrales a tratar son el tráfico ilegal de armas, la corrupción y el papel de mujeres y niñas en conflictos armados.

En conferencia de prensa, De la Fuente explicó que a partir de hoy y durante todo noviembre —tiempo que durará su mandato— pondrá “el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando”. 

Además, adelantó que el primer evento será una mesa de debate con integrantes de la ONU que estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde se abordarán los temas de corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados.

Por otro lado, explicó que el segundo evento destacado se realizará el lunes 2 noviembre, cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofrezca la conferencia magistral “Impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

Un tercer evento ​​convocado por la presidencia de México en el Consejo de Seguridad, intentará mejorar la coordinación y colaboración de los órganos de las Naciones Unidas y, de esta manera, hacerlos más efectivos para la seguridad y la paz alrededor del mundo.

No obstante, De la Fuente indicó que se tocará el tema migratorio, para buscar que este sea gestionado desde tres perspectivas; en los lugares de origen, tránsito y destino.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *