EE.UU. celebra 1er juicio contra traficante de armas de cárteles mexicanos

Autoridades de EE.UU. celebraron el primer juicio contra un ciudadano que traficaba armas para los cárteles del Noreste y Jalisco Nueva Generación.

Autoridades estadounidenses realizaron el primer juicio contra proveedores de armas de fuego para cárteles mexicanos, proceso que fue “exitoso” según declaró el fiscal federal interino Jonathan Ross para el Distrito Este de Arkansas. 

Lo anterior, pues un ciudadano estadounidense que ensamblaba y traficaba arsenal automático para los cárteles del Noreste (CDN) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable “de conspiración de tráfico de armas de fuego” y podría alcanzar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Andrew Scott Pierson, de 47 años y originario de Oklahoma “se declaró culpable de su papel en una conspiración que resultó en el tráfico de armas de fuego a los cárteles mexicanos como parte de la Operación Martillo de Thor, un esfuerzo para interrumpir el acceso de los cárteles a las armas de fuego”.

El fiscal Jonathan Ross celebró que esta investigación haya dificultado que los cárteles violentos “obtengan armas de fuego”.

Además, agregó «tenemos la intención de procesar cualquier caso que ayude a mantener las armas fuera de las manos de estas organizaciones criminales”.

De acuerdo con información del Gobierno de México, entre 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México han sido traficadas desde Estados Unidos.

Cabe señalar que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner el tráfico ilegal de armas en el centro de la conversación bilateral con EE.UU., ya que en agosto pasado, su gobierno demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores de armas estadounidenses por ser un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en nuestro país.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *