Periodistas afganos de NYT llegan a México, “nos brindaron ayuda que no encontramos en EE.UU.”

NYT informó que los funcionarios mexicanos lograron vencer la burocracia del sistema migratorio para que las y los periodistas afganos pudieran llegar a salvo.

La madrugada de este miércoles un grupo de periodistas afganos que trabajaron para The New York Times, aterrizaron de forma segura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

A través de un artículo, el diario estadounidense informó que los funcionarios mexicanos —a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos— lograron vencer la burocracia del sistema migratorio para otorgar documentos de manera rápida y eficaz que permitieron que los afganos volaran desde el aeropuerto de Kabul. 

El NYT narra que en días pasados Azam Ahmed, quien era jefe de corresponsales en Kabul y México, escribió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para preguntar si el Gobierno de México podría acoger refugiados.

Tras esto, el canciller se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ambos accedieron a brindar ayuda humanitaria a las y los periodistas que se encontraban en Afganistán

“Alrededor de las 6:30 p.m. Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías —a un avión chárter o a otro gobierno— de que aceptaría a una lista de afganos”, se lee en el artículo. 

Esta mañana, el funcionario mexicano compartió en sus redes sociales el hecho y aseguró que no solo fueron reporteras y reporteros de NYT, sino también de otros medios como The Washington Post y The Wall Street Journal

“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, escribió Ebrard.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *