Casi 70% de los mexicanos ve necesaria la reforma electoral, revela encuesta

En comparación con el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta la reforma electoral de la 4T, la propuesta del PAN de considerar una segunda vuelta presidencial, tiene un rechazo de casi 60%. 

Casi el 70% de las y los mexicanos consideran como necesaria o muy necesaria la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reveló una reciente encuesta publicada por El Financiero

Además, el sondeo reveló que la reforma electoral cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de sus aspectos clave, como reducir el número de senadores y diputados y elegir a las autoridades electorales por medio del voto popular, ambas propuestas cuentan con 84% y 71% de respaldo respectivamente. 

La propuesta de elegir a los diputados federales por medio de un sistema de listas por entidad federativa capta 65% de apoyo, mientras que el uso de tecnologías para votar electrónicamente cuenta con una aceptación de 59%.

No obstante, en general, el 66% de las personas entrevistadas considera como necesaria o muy necesaria la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo. 

Otro punto importante a destacar es que en comparación con el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta la reforma electoral de la actual administración, la propuesta de Acción Nacional (PAN) de considerar una segunda vuelta presidencial tiene un rechazo de casi el 60%. 

Por otro lado, el 75% de las personas encuestadas consideró que, como lo ha expresado en diversas ocasiones López Obrador, la reforma electoral debe fortalecer los derechos y libertades de los ciudadanos.

¿Te gustó el artículo?
Compártelo
Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.